Interfaces de red (WADC)

En el menú lateral de la izquierda del WADC, dentro de ‘Sistema‘ tenemos el apartado ‘Interfaces de red‘. Éste está compuesto por los subapartados ‘Ver Listado‘ y ‘Crear nueva’.

Menú izquierdo, apartado Sistema

Al pulsar sobre ‘Ver listado’ nos aparece una pantalla como la siguiente:

Vista ‘Ver Listado’ en el apartado de Interfaces de red

En la parte superior, con el encabezado ‘Lista de interfaces‘, nos muestra una tabla en la que cada en cada columna aparece:

  • Nombre: se trata de la denominación de la interfaz de red.
  • Dirección: IP que tiene establecida en este momento.
  • Máscara: sería la Máscara de Red aplicada.
  • Configuración: desplegable en el que se muestran las configuraciones de red que tenemos almacenadas. Se explica a continuación.
  • Configurar: a través de este botón podremos aplicar una configuración de red almacenada a esa interfaz de red.

Por otro lado en la parte inferior encontramos la tabla ‘Configuraciones‘ que se tratan de distintas configuraciones de red que podemos almacenar asignándole un nombre para identificarla. Dentro de las acciones posibles tenemos ‘Ver‘,’Editar‘ y ‘Eliminar‘.

Para crear una nueva configuración, nos tendríamos que mover hacia ‘Sistema/Interfaces de red/Crear nueva‘, donde obtendríamos la siguiente vista:

Vista nueva configuración de interfaz

Cómo ya habréis pensado, una interfaz de red en principio, no se puede modificar sin ser superusuario. Por ello para poder utilizar esa funcionalidad necesitaríamos optar por una de las siguientes soluciones:

  • Ser root: sería la solución más cómoda (tampoco tendríamos problemas para leer los logs) aunque también la más peligrosa ya que nuestra aplicación tendría que ser ejecutada por root.
  • Añadir la capability CAP_NET_ADMIN: las capabilities hay que manejarlas con cuidado debido a que podría comprometer la seguridad aunque siempre va a ser mejor que dar todos los permisos, como haríamos con root. Si quereís saber más sobre las capabilities os dejo el enlace a esta entrada del blog de Incibe escrito por Antonio López que lo explica de una forma muy clara.

Si conocéis alguna forma adicional de solventar este problema, podéis dejar un comentario o contactar conmigo a través de info@wadc.es y preparé un nuevo post con estas nuevas soluciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.